La Secretaría de Movilidad de Itagüí fortalece los controles al transporte escolar

La Secretaría de Movilidad de Itagüí fortalece los controles al transporte escolar

La Secretaría de Movilidad del municipio de Itagüí realiza controles periódicos al transporte público en aras de dar cumplimiento al Decreto 1079 de 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte), además de lo dispuesto en el Decreto 348 de 2015, adicionado por el Decreto 431 de 2017, en lo referente a los requisitos para el transporte escolar y las condiciones de los vehículos para garantizar la seguridad de los estudiantes.
Con el fin de fortalecer los controles para garantizar la seguridad de los actores viales, el pasado miércoles 4 de abril los agentes de tránsito de Itagüí recibieron una capacitación en normatividad de transporte, especialmente las modificaciones y adiciones realizadas a los decretos para la prestación del servicio público en su modalidad de especial, quienes son los autorizados para prestar el transporte escolar.
Con los operativos de control a quienes transportan a estudiantes se busca evitar sobrecupo, accidentes y dar cumplimiento a la norma que rige esta modalidad. Se recuerda a los padres de familia y a las entidades educativas tener en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de elegir la opción más segura para el transporte escolar de sus hijos:
– El vehículo debe ser exclusivamente de servicios especiales.
– Tener constancia de que la empresa prestadora del servicio esté legalmente habilitada para esta modalidad.
– El vehículo siempre debe tener una persona mayor de edad como acompañante.
– Los automotores deben portar los emblemas respectivos que los identifican como de transporte escolar.
– Debe existir un contrato de prestación del servicio entre la empresa y la institución educativa, o directamente con los padres de familia.
– No se puede transportar menores de 10 años de edad en silla delantera, además cada niño debe ir en una sola silla de la buseta con su respectivo cinturón de seguridad.
– El transportador debe llevar obligatoriamente equipo de comunicación (celular).
– No se deben contratar vehículos particulares para la prestación de este servicio, ya que estos no poseen pólizas de seguridad al momento de un accidente y no cuentan con el permiso para dicha actividad.
La Secretaría de Movilidad continuará realizando controles permanentes para verificar el correcto estado de los vehículos que prestan este tipo de servicio. Además, invita a todos los conductores de servicio escolar a cumplir debidamente las normas de tránsito, a portar siempre el extracto de contrato y la tarjeta de operación vigente para garantizar la seguridad vial de los estudiantes.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Accesibilidad