Itagüí no se acoge al cobro por congestión, pero habilita algunas vías para el piloto

Itagüí no se acoge al cobro por congestión, pero habilita algunas vías para el piloto

Mediante el Decreto 106 del 26 de enero de 2022, la alcaldía de Itagüí modificó la normativa municipal de rotación y reglamentación de la medida del pico y placa para el primer semestre de 2022, y estableció algunos corredores viales en la zona urbana para permitir el piloto de Medellín y el Área Metropolitana para el cobro por congestión.

Por considerar que la medida del cobro por congestión va en contravía de la motivación principal del pico y placa que es disminuir la congestión, proteger el medio ambiente e incentivar medios alternativos de movilidad, el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, dejó claro que su municipio no establecerá esta tasa para permitir la circulación de vehículos en los horarios de restricción, pero habilitará algunos corredores viales para que se haga el piloto planteado por Medellín y el Área Metropolitana y se determine su pertinencia.

La carrera 42 (autopista Sur) es el eje central que determinó la alcaldía para que puedan circular los automotores que hagan el pago y deban dirigirse hacia el sur del Valle de Aburrá. Quienes transiten desde Medellín por la avenida Guayabal podrán llegar hasta el parque de las Chimeneas y dirigirse por la calle 85 hacia intercambio vial La Ayurá a buscar la Av. Las Vegas, la Regional o la autopista Sur. Además estará habilitado el ingreso por la autopista hacia Envigado por el lazo del puente Simón Bolívar (el pandequeso); para Sabaneta por las calles 50 (Mayorca) y 31 (Fábricas Unidas); y para La Estrella y San Antonio de Prado por el puente de la 77 sur y la Av. Pilsen hacia la calle 36 (Ditaires – Bariloche) respectivamente.

“El problema en la ciudad es de movilidad, no de recaudo, además debemos ser coherentes, nosotros solicitamos desde el año pasado el pico y placa de dos dígitos y nuestra apuesta ha sido construir un territorio sostenible basado en la pirámide inversa: priorizar el transporte público, peatón y biciusuario, y por último el vehículo particular”, aseguró el mandatario Escobar Estrada.
Cabe aclarar que quienes circulen en pico y placa por las demás vías de Itagüí, aún con el pago, se les podrá imponer una orden de comparendo por transitar por sitios prohibidos. Para más información, consulte el decreto completo en www.itagui.gov.co

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Accesibilidad