¡Es un hecho! ¡intercambio vial la Ayurá fue inaugurado!

¡Es un hecho! ¡intercambio vial la Ayurá fue inaugurado!

El intercambio vial La Ayurá, la mega obra que contribuirá a la movilidad del sur del Valle de Aburrá, especialmente entre las ciudades de Envigado e Itagüí, fue entregada en la mañana de este martes.

En acto protocolario encabezado por el alcalde de Itagüí José Fernando Escobar, el alcalde de Envigado Braulio Espinosa, el director del Área Metropolitana Juan David Palacio y el secretario de Gobierno de Medellín Esteban Restrepo, se realizó la entrega oficial del intercambio vial La Ayurá, una gran obra de infraestructura que impactará positivamente el sur del Valle de Aburrá, en particular a los que circulan entre Envigado e Itagüí, por la avenida Regional y la autopista Sur.

Con una inversión cercana a los 128 mil millones de pesos, este intercambio está compuesto por:

  • 5 puentes con una longitud total de 1690 metros.
  • 30 ejes viales con una longitud total de 8.3 kilómetros.
  • 3.604 metros de vía nueva y la rehabilitación de 3068 metros existentes.

Además, cuenta con una pasarela para la movilidad no motorizada, con accesibilidad para personas de movilidad reducida y bicicletas, con una conexión con la pasarela existente del Metro. También se realizó el aprovechamiento de 2.700 individuos arbóreos, se compensaron 5.293 y se instalaron tres pasos de fauna silvestre en la quebrada La Ayurá y uno longitudinal al cruce del puente que conecta oriente y occidente, permitiendo que la fauna local tenga pasos seguros para su desplazamiento.

Esta imponente obra de infraestructura también será una solución de movilidad para los camiones y vehículos que hacen tránsito hacia la Central Mayorista de Antioquia, por la que circulan alrededor de 14 mil vehículos por día.

«Esta es una gran obra que planeamos por años y que hoy podemos entregar a la comunidad, impactando no solo a los itagüiseños, también a los habitantes de las ciudades vecinas de Envigado y Medellín y se estima, según los estudios, que mejorará la movilidad en este sector hasta en un 60%», aseguró el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Accesibilidad