Secretaría de Movilidad

Breve reseña histórica

En 1962, el Alcalde municipal de aquella época, doctor Roberto Calle Cárdenas, solicitó ante el Ministerio de Fomento la creación de la inspección de tránsito, respaldado por el Honorable Concejo. A raíz de esta gestión inició labores como inspección el día 15 de abril de 1963 y pasó de inspección a Secretaría clase A, el 3 de enero de 1964.

Misión y Visión Municipio de Itagüí

Misión

“Impulsar el desarrollo armónico de su territorio enmarcado en las demandas del progreso; garantizar la provisión de bienes y servicios de consumo colectivo esenciales para una vida digna; posibilitar el desarrollo de sus habitantes a escala humana, social y cultural; y promover espacios de participación, solidaridad, honestidad, transparencia y respeto por las diferencias, en el ámbito de los principios, derechos y deberes ciudadanos”.

Visión

“En el año 2025 Itagüí será un municipio territorial y socialmente equilibrado, con un avance significativo en el cierre de sus brechas y menos contradicciones en su desarrollo. Un municipio industrial, comercial y de servicios; competitivo y productivo; social y culturalmente responsable, equitativo, seguro y pacífico; educado, saludable, incluyente y que reconoce sus grupos poblacionales, con énfasis en la garantía de derechos de la infancia, adolescencia y juventud. Con gobernanza y articulado en lo urbano – rural; integrado y con desarrollo regional sustentable; fortalecido institucionalmente para un buen gobierno y servicios con calidad. Itagüí, la ciudad de la alegría, que avanza con equidad para todos”.

Secretaría de Movilidad de Itagüí

Secretaría de movilidad tiene como fin:

El objetivo de la Secretaría de Movilidad, es orientar las políticas sobre la regulación y control de tránsito y de trasporte público urbano en todas sus movilidades, la intermodalidad, el mejoramiento de las condiciones de movilidad y el desarrollo de infraestructura de transporte para satisfacer las necesidades de transporte de la comunidad y mantener la circulación vial dentro de un estado de normalidad, acorde con las actividades del municipio.

Funciones de la Secretaría de Movilidad de Itagüí

  1. Formular y orientar las políticas sobre la regulación y control de tránsito, el transporte público urbano en todas sus modalidades, la intermodalidad y el mejoramiento de las condiciones de movilidad y el desarrollo de infraestructura de transporte.
  2. Diseñar y establecer planes y programas de movilidad en el corto, mediano y largo plazo dentro del marco del Plan de Ordenamiento Territorial.
  3. Garantizar la planeación, gestión, ordenamiento, desarrollo armónico y sostenible del municipio en los aspectos de tránsito, trasporte y seguridad vial.
  4. Garantizar la prestación de los servicios de tránsito y trasporte, de acuerdo con las necesidades de la comunidad, en condiciones de seguridad y comodidad.
  5. Actuar como autoridad de Tránsito y Transporte.
  6. Participar en el diseño de la política y de los mecanismos de la construcción y explotación económica de las terminales de transporte de pasajeros, de carga y de transferencia y demás modalidades de transporte que se pretenda implementar.
  7. Orientar, establecer y planear el servicio de transporte público urbano, en todas sus modalidades, en el municipio y su área de influencia.
  8. Planear, coordinar y controlar la operación, entre otros mecanismos de seguridad vial, de la semaforización y señalización de los segmentos viales del municipio.
  9. Garantizar el cumplimiento de las normas sobre registro de vehículos automotores.
  10. Tramitar la expedición de licencias de conducción y proponer la regulación para el funcionamiento de escuelas de enseñanza automovilística.
  11. Regular el transporte público individual y las modalidades de transporte no motorizado y peatonal.
  12. Administrar los sistemas de información del sector.
  13. Diseñar e implementar acciones de regulación del tránsito y el transporte público y privado a nivel municipal.
  14. Autorizar y tomar las medidas oportunas preventivas y sancionatorias para mitigar el impacto en la circulación que puedan producir los trabajos en las vías públicas.
  15. Implementar planes, programas y proyectos que conlleven a la prevención de la accidentalidad.
  16. Responder, dentro de su jurisdicción por la colocación y mantenimiento, previo estudio de las necesidades e inventario, de las señales viales y del sistema de semaforización.
  17. Aplicar y hacer cumplir las normas sobre transporte, tránsito y de control de contaminación ambiental.
  18. Contribuir a la utilización racional y accesible del espacio público y el transporte para la movilidad.
  19. Rendir los informes periódicos de gestión que se le soliciten por el Alcalde y dependencias al interior de la administración municipal y demás autoridades competentes.
  20. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la ley o autoridad competente.

Funciones de la Subsecretaría de control de Tránsito

  1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular, y controlar como autoridad de tránsito y de transporte, las políticas sobre el tránsito y el transporte en el municipio.
  2. Controlar de conformidad con la normativa aplicable, el transporte municipal e intermunicipal en la jurisdicción del municipio.
  3. Aplicar las normas de circulación y transporte público, promoviendo la cultura ciudadana en materia de movilidad.
  4. Asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad vial, teniendo en cuenta el respeto y conocimiento de la señalización, las áreas demarcadas y el sentido de circulación vial.
  5. Controlar el transporte público individual y las diferentes modalidades de transporte incluidas las no motorizado y peatonal.
  6. Verificar el cumplimiento de la frecuencia de rutas autorizadas con el lleno de requisitos exigidos.
  7. Sancionar a quienes violen las disposiciones de tránsito y trasporte conduciendo hacia el reconocimiento y la aplicación de correctivos para el mejoramiento de las condiciones de circulación.
  8. Adelantar campañas de seguridad vial.
  9. Diseñar, establecer y ejecutar los planes y programas en materia de educación vial.
  10. Aplicar las medidas de control en cuanto a la regulación del parqueo público y el estacionamiento en vías, espacios públicos cumpliendo con lo establecido en el POT.
  11. Realizar seguimiento y definir las políticas, procesos y procedimientos, en materia de imposición de multas de tránsito y transporte.
  12. Rendir los informes periódicos de gestión que se le soliciten por el Alcalde y dependencias al interior de la administración municipal y demás autoridades competentes.
  13. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la ley o autoridad competente.

Accesibilidad

Información

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